16mm y la Clínica Psicoanalítica Anemos invitan a este seminario a cargo de la psicoanalista Ana Baños.
Grupo Matutino: Sáb ado 30 de junio, 11am a 2 pm.
Grupo Vespertino: Sábado 7 de julio, 5 a 8 pm.
para mayores informes pueden contactarse con:
Ana Baños email:anajbanos@hotmail.com tel. 04481 8287 3174
ó en el café emmanuel.trevino@16mm.com.mx tel. 1352 1667
El argumento del seminario a continuación:
El artista siempre le lleva la delantera al analista y este no tiene porque hacer de psicólogo donde el artista le desbroza el camino.
Jacques Lacan
El humano tiene un cuerpo, esa corporeidad no ha cesado de transformarse de acuerdo al saber vigente en determinado tiempo y cultura. El cuerpo no es de una naturaleza inmutable, indiscutible, ha sido objetivada por el conjunto de las sociedades humanas. No hay el cuerpo universal.
La humanidad ha concebido el cuerpo humano: 1) hecho a imagen y semejanza de Dios; 2) cuerpo campo energético, emblema trascendente de la antigua china; 3) cuerpo como ofrenda para los aztecas. 4) Cuerpo como tensión anatómica en los griegos, 5) cuerpo como augurio de los babilonios. 6) cuerpo como delito para los escolásticos, 7) cuerpo como maquinaria para la modernidad. 8) hoy el cuerpo es reto de la ciencia y los avances tecnológicos: donde el cuerpo –desacralizado- es envase desechable, objeto de intercambio en el mercado negro.
Pareciera que el cuerpo humano tal y como le conocíamos se ha vuelto obsoleto, ya no hace frente a la situación actual. Las prótesis están destinadas a compensar un déficit corporal. La ciencia hoy tiene como misión resolver la condición humana: la prematurez; esa incompletad corporal y para ello plantea dos vías: una promete detectar y reparar a nivel genético cualquier imperfección del soma mortal, sea con la nanotecnología, la ingeniería de tejido; o bien, con la fusión entre tecnología digital y biología,(Cyborg)
La otra vía aspira a hacer el cuerpo un envase desechable, clonable, intercambiable. La mente queda reducida a actividad química y física que puede ser trasladada fuera del cuerpo. La conciencia reducida a la memoria de una computadora donde pueda habitar por siempre y en partes.
Hoy asistimos a una transformación, a una mudanza, que hace a los cuerpos –prematuros- cuerpos “trans” funcionales para sus nuevas tareas. Esas transformaciones introducen cambios en la imagen del cuerpo y en la identificación.
Si son precisamente los vericuetos y adversidades de la prematurez las que constituyen la condición humana ¿qué ha cambiado, está cambiando cuando la ciencia introduce transformaciones que elimina la estructura prematura de los cuerpos humanos?
¿Tendrá función alguna –bajo las nuevas condiciones ( sin prematurez corporal) - la familia, la comunidad? ¿cómo se establecería la vínculación social? ¿serían posibles las relaciones con el otro sin agresión y sin agresividad?
En tiempos de poshumanidad, el australiano Stelac, artista del cuerpo amplificado dirá que ya no se trata de reproducir la especie, sino de reforzar el cuerpo remodelándolo,
Orlan, artista francesa, quien tras la lectura del libro “El vestido. Ensayo psicoanalítico” de Eugenie Lemoine-luccioni (alumna de Jacques Lacan) dio inicio al llamado arte carnal. Sus operaciones performances oscilaran entre la desfiguración y refiguración. presentan el carácter movedizo de la identidad que se multiplica. Su cuerpo es un cuerpo “trans”. Ella hace un transexulismo no de hombre a mujer ni de mujer a hombre, sino de mujer a mujer.
Orlan no desea una identidad definida y definitiva está a favor de las identidades nómadas, múltiples, movedizas. Para Orlan la imagen del cuerpo no es destino, su rostro cambiante que construye y rediseña cada vez en una nueva identidad. Ella se opone a lo innato, inexorable, natural, al ADN. Para Orlan la imagen del cuerpo no es destino, no determina una elección de vida, puesto que la imagen puede modificarse. La imagen que heredamos no es un legado, y no es para nada blasfemo renegar de ella para darle una nueva forma Orlan no oculta que estás performances tiene una finalidad que se refiere a su identidad. Su rostro cambiante que ella construye y rediseña, cada vez en una nueva identidad.
Para la filósofa y activista queer, Beatriz Preciado, el cuerpo humano ha pasado de un momento preformativo, puro acto lingüístico (como sostiene Judith Butler) a un momento preformativo quirúrgico.
Si los artistas adelantan al analista, ante los enigmas del cuerpo, nos dejaremos llevar por las obras los hermanos Wachowski, Stelac, Orlan y Claude Cahun entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario