lunes, 25 de mayo de 2009

Miércoles de escritores


A partir del próximo 27 de mayo Café 16mm abre un espacio para escritores. Todos los miércoles el micrófono del 16 será materia dispuesta para la lectura desde cualquier género: poesía, novela, ensayo, cuento y otros a partir de las 9:00pm. Habrá algunos escritores invitados, así es que los que inician en este ámbito tendrán oportunidad de compartir su obra con colegas. Los esperamos.

viernes, 22 de mayo de 2009

I am... Cristina


(por Emmanuel Treviño para la revista i am)

Recién Jesús Cantú, se acercó a mí con el segundo número en mano de esta revista y su tema central, infidelidad, me llamó mucho la atención. Conversamos sobre la posibilidad de escribir unas líneas para la tercera entrega y coincidentemente encontré ese día entre mi videoteca Vicky Cristina Barcelona (2008), de Woody Allen.   No pude evitar llevar estas imágenes como en un trabajo de diván en la más pura y desordenada forma de este director hacia: ¿es el amor algo exclusivo de dos? ¿en el triángulo se puede alcanzar el equilibrio?  Un almodorizado Allen nos invita a estudiarlo en la triada Cruz-Bardem-Johansson. Y haciendo de lado la premiada actuación de Penélope Cruz, o la irresistible seducción de Javier Bardem, me centré en el personaje de Scarlett Johansson, Cristina.  Tres veces ha estado ella bajo la lente de este director, tres veces me ha sorprendido como actriz, pero sin duda Cristina es quien hace más peso y me hace preguntarme ¿buscamos nuevas experiencias por una insatisfacción crónica, por comodidad, o simplemente debemos aprender del amor en todas sus formas y recibirlo como se nos da?

XXY (2007)


(por Emmanuel Treviño para la revista MIX)

Colocada por la revista Advocate como la segunda mejor opción fílmica de 2008 (tan solo después de Milk), ganadora en Cannes y en los Arieles, esta joya de importación argentina pasó desapercibida por las salas cinematográficas de nuestra ciudad. Inés Efrón interpreta maravillosamente a Alex, un@ adolescente intersexual que vive el proceso de decidir si quiere ser una mujer o un hombre.  La dirección de Lucía Puenzo crea perfectamente el clima de duda, de culpabilidad morbosa, de dolor que muchos hemos sentido. El expectador puede ponerse en un lugar de padre, de madre, de extraño o en el lugar propio y preguntarse ¿qué soy,  un fenómeno? ¿es una enfermedad? ¿de quién es la culpa? ¿tengo que decidir? O quizá no haya nada que decidir, solo amar y aceptar.

 Está y más películas GLBTI las encontrarás en 16mm